miércoles, 15 de junio de 2016
HISTORIA… Existen dos teorías sobre el origen de la guitarra. Por un lado se afirma que la guitarra tiene sus orígenes moriscos, después de la invasión allá por el siglo VIII
El primer instrumento con mástil fue la ud árabe (que la evolución fonética dio lugar al llamado laúd) y que fue evolucionando según los gustos de la plebe bajo denominación musulmana.
Por otro, existe una teoría contraria en la que se dice que desciende de los instrumentos tanbur o cithara, llevados a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. Su característica principal era sus lados suaves y curvos. Es posible que después de la llegada de los árabes a España se produjera una fusión entre la cithara romana y el ud árabe. A finales del s. XV nació la vihuela añadiendo dobles cuerdas que junto con el laúd hicieron sombra a la guitarra hasta el siglo. XVII cuando se añadieron cuerdas dobles al laúd y era muy difícil de tocar y afinar. Por otra parte la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de 5 o 6 cuerdas y es desde aquí en adelante cuando la guitarra tiene todo su protagonismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario