miércoles, 15 de junio de 2016

HISTORIA… Existen dos teorías sobre el origen de la guitarra. Por un lado se afirma que la guitarra tiene sus orígenes moriscos, después de la invasión allá por el siglo VIII El primer instrumento con mástil fue la ud árabe (que la evolución fonética dio lugar al llamado laúd) y que fue evolucionando según los gustos de la plebe bajo denominación musulmana. Por otro, existe una teoría contraria en la que se dice que desciende de los instrumentos tanbur o cithara, llevados a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. Su característica principal era sus lados suaves y curvos. Es posible que después de la llegada de los árabes a España se produjera una fusión entre la cithara romana y el ud árabe. A finales del s. XV nació la vihuela añadiendo dobles cuerdas que junto con el laúd hicieron sombra a la guitarra hasta el siglo. XVII cuando se añadieron cuerdas dobles al laúd y era muy difícil de tocar y afinar. Por otra parte la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de 5 o 6 cuerdas y es desde aquí en adelante cuando la guitarra tiene todo su protagonismo.
LA GUITARRA La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos. Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba (desde las mas agudas a las mas graves) -La cuerda mi, afinada en mi4 -La cuerda si, afinada en si3 -La cuerda sol, afinada en sol3 -La cuerda re, afinada en re3 -La cuerda la, afinada en la2 -La cuerda mi, afinada en mi2 Cuando es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es más grande guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.